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Reciclaje y valorización completos de trenes obsoletos


El desmantelamiento de material rodante plantea un verdadero desafío técnico y medioambiental. Pocas son las empresas que dominan la cadena completa: logística, desmontaje, desamiantado, valorización del material reciclable, tratamiento de los residuos últimos.

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Una unidad de tratamiento de referencia, única en Francia

Para tratar estos equipos, Veolia ha construido una sala blanca despresurizada que permite tratar el amianto en condiciones de confinamiento total para evitar la dispersión de partículas. Este centro de alta seguridad se encuentra en Torvilliers, cerca de Troyes, y está considerado como “unidad de referencia” por los servicios del Estado responsables de su control.
 
Una vez en el centro, se vacían los coches: se retiran los asientos y los estribos. A continuación, se introducen en la sala blanca, donde el personal, especialmente habilitado, efectúa las operaciones de desamiantado.
 

El 97% del material se valoriza

Dan comienzo entonces las operaciones de descontaminación. Veolia ha puesto en marcha una planta de tratamiento de aguas de decapado y de descontaminación que funciona en circuito cerrado. Así, el agua que se utiliza para tratar un tren se filtra y se trata para lavar los siguientes.
La última etapa del desmantelamiento consiste en cortar el chasis y retirar las lunas. A continuación, se clasifican y se valorizan los diferentes metales.
 
Veolia calcula que puede valorizar el 97 % de los materiales que componen los trenes de cercanías en los circuitos de producción de otros materiales como el acero (un 85 %), otros metales como el cobre, el acero inoxidable y el aluminio (un 10 %) y materiales diversos como el vidrio (un 2 %).
Esta reutilización contribuye a disminuir la presión ejercida sobre los recursos y los mercados de materias primas.
 
Pascal Tissot
Director General de Bartin Recycling, filial especializada de Veolia Propreté France

Este contrato es una primicia en Francia e ilustra perfectamente la complejidad del sector del desmantelamiento, que requiere al mismo tiempo un gran dominio técnico y la adopción de medidas que garanticen una seguridad y una trazabilidad totales en todas las etapas, desde el desmontaje hasta el reciclaje de los materiales; y todo ello protegiendo el medio ambiente”.


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317 coches de trenes desmantelados, reciclados y valorizados



Ventajas para el cliente
  • Gestión global: desde el transporte de los equipos hasta la valorización de las materias primas secundarias
  • Optimización de la valorización del material
Soluciones
  • Desmontaje
  • Desamiantado
  • Descontaminación
  • Valorización del material