Industria

Back to sectors

Tecnología OPUS® que trata el agua producida para la recarga de acuíferos


El proyecto de San Ardo implica tratamiento de agua producida con el propósito de recargar los embalses y producir agua de reposición Once Through Steam Generation (OTSG). La temperatura del agua producida es 90ºC y contiene alrededor de 25 ppm de aceite libre, 80 ppm de TOC, 240 ppm de sílice, 26 ppm de boro, 240 ppm de dureza y 6500 ppm de total de sólidos disueltos (TDS)

El objetivo del proyecto fue reducir el TDS del agua de alimentación a menos de 510 ppm y el boro a menos de 0,64 ppm para recargar los embalses, a la vez que se consigue recuperar el 75% de agua en todo el sistema de tratamiento y minimizar el volumen de agua producida que requiera re-inyección. 
 
Chevron

La solución

El proceso de tratamiento incluye un paso común previo al tratamiento para extraer el aceite libre, a continuación se aplica la tecnología OPUS para conseguir la emisión de agua de calidad y un ciclo del sistema de ablandamiento para generar agua de reposición del OTSG. El sistema para extraer aceite libre consiste en un sistema de flotación por gas inducido y un sistema de filtros de cascara de nuez PowerClean para reducir el free oil a menos de 0,5 ppm. La tecnología OPUS consiste en un proceso de tratamiento múltiple que combina operaciones unitarias como desgasificación, descarbonatación química, filtración multimedia, intercambio iónico y desalación por ósmosis inversa.  Los sólidos generados desde el sistema son deshidratados y dispuestos en un relleno sanitario. El sistema de ablandamiento incluye un catión ácido fuerte ablandador en dos tiempos para reducir la dureza en el agua de alimentación para conseguir los parámetros de calidad del agua.

Beneficios para el Cliente

  • Producción de agua de alta calidad conveniente para la recarga de acuíferos con bajo volumen de residuos.
  • Proyecto que permite avanzar con el desarrollo de yacimientos petrolíferos  
     

50 mil barriles por día de agua tratada para su eliminación

La puesta en marcha fue completada en el 2008